¿Conoces el significado de Wabi-Sabi?.

«Wabi-Sabi es aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

El wabi-sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.»

(Leonard Koren)

En Lefty Garage estamos siempre aprendiendo y evolucionando. Es algo necesario en el mundo en el que nos movemos donde todo cambia en muy poco tiempo.

Casi siempre estamos inmersos en temas técnicos, programación, nuevas herramientas y nuevas formas de trabajar en Internet, pero hay veces en las que esa formación la hacemos a un nivel más abstracto, más emocional.

No somos máquinas y tenemos que ser capaces de transmitir en nuestras web ideas profesionales, pero también emociones.

En esta ocasión, hemos estado aprendiendo algo más sobre un concepto que hace tiempo nos mostraron y que coincide mucho con la forma en la que trabajamos, el Wabi-Sabi.

Wabi-Sabi (侘・寂) es un término japonés que describe un tipo de visión estética basada en “la belleza de la imperfección”. La sociedad japonesa tradicional tiene muy en cuenta este concepto, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos y en algunos elementos arquitectónicos.

Esta técnica combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

Hay quien la resume como «nada dura, nada está completo y nada es perfecto”.

¿Y como puede ser perfecto lo imperfecto? Lo vemos cada día en la naturaleza. No existe una piedra perfectamente circular, no existe una montaña con sus lados exactamente iguales, ni existe un árbol con sus ramas en perfecta simetría. Sin embargo, cuando vemos un paisaje hermoso nos viene a la mente la idea de la perfección. Es mas una sensación que una realidad tangible.

Resulta imposible hacer algo totalmente perfecto, incluso no es estéticamente recomendable, nos resulta “poco natural”, algo falla, por lo que deja de ser perfecto.

Wabi-Sabi es buscar la sensación de perfección de una forma natural y eso es lo que buscamos en Lefty Garage; hacer sitios web que se vean y utilicen de una forma natural. Sitios que transmitan las ideas del cliente y que lo hagan en Internet con naturalidad.

¿Quieres conocernos y que estudiemos tu proyecto de Internet? Habla con nosotros.

Fidel Portillo Cruces (Director de Lefty Garage)