El mundillo de la informática está lleno de siglas, anglicismos y palabrejas sacadas de lo más profundo de antiguos libros de magia perdidos, que solo los iniciados en estos sagrados libros del códice informático conocen.
Se oye por todas partes, pero la mágica palabra SEO, nacida en los 90, es una de las que más nos confunde.
Cuando le decimos a un cliente que su sitio necesita de un buen SEO, hay veces en las que te pone cara de ¿y eso se come con salsa? ¿le vendrá bien un vino tinto o mejor un blanco?.
¿Que es ESO…digo SEO?
SEO son las siglas de un anglicismo que da como resultado tres palabrejas que son «Search Engine Optimization«, pura magia. Con esto acabamos la explicación.
Bueeeno, vaaale, me explico un poco mejor. Cuando buscamos una información en Internet lo hacemos por motores de búsqueda como Google, Bing o quizás preguntando al cuñado. Estos motores leen la información de la web y nos muestran lo que ellos entienden con respecto a lo que buscamos (aunque si hemos acudido al cuñado terminaremos en forocoches sea cual sea la búsqueda)
Lo que hace el SEO es adecuar la web para que esos motores de búsqueda serios sean capaces de encontrarnos en las búsquedas que nos interesan y, ademas, que aparezcamos entre los primeros resultados. Por cierto, el cuñado no se considera un buscador serio así que deja de preguntarle si este texto está bien.
El trabajo de posicionar nuestra web en el lugar correcto de una forma orgánica es el SEO. ¿Orgánica?, pues si, el posicionamiento orgánico es el que se produce de forma directa por los contenidos. Esto es lo que mejor funciona, aunque es lo que más trabajo y tiempo lleva.
Pero esto no queda aquí ya que existen dos tipos de SEO, el SEO On Page y el SEO Off Page.
El SEO On Page es el que se realiza desde dentro de la web y el SEO Off Page es el que se realiza desde fuera, es decir desde otros sitios web que no sean el tuyo.
¿Como se hace el SEO?
Existen muchas técnicas para poder hacer un buen SEO, es algo así como el gazpacho, 1000 recetas y casi todas funcionan, pero hay una serie de ingredientes necesarios.
Lo primero, tener claro cuál es tu objetivo, quién es tu publico y dónde quieres llegar. Una vez tenemos eso claro se utilizan una serie de técnicas para lograrlo.
Algunas de estas técnicas pueden ser:
- Trabajar un contenido de calidad, bien redactado y original en el que se utilicen las palabras claves correctamente.
- Utilizar bien los metadatos que es algo así como tu presentación a los buscadores.
- Tener una web rápida, sobre todo en móviles.
- Etiquetar correctamente los elementos de la web, como imágenes y vídeos.
- Disponer de URL amigables, mapa del sitio y el archivo robot.txt ayudan a Google a mostrar lo correcto.
- Aprovechar web externas de calidad que nos enlacen.
No os pongáis nerviosos que iremos hablando más a fondo de estas técnicas y otras más en futuras entradas, pero por ahora preguntaos: