“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”
Fuente: World Wide Web Consortium Launches International Program Office for Web Accessibility Initiative. Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor de la World Wide Web

Estas palabras de Tim Berners son uno de los pilares por los que nos movemos en Lefty Garage, la universalidad de la web, es decir, que cualquier usuario tenga la posibilidad de acceder, de una forma adecuada, a todos los contenidos de dicha web.

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de facilitar que todas las personas puedan conocer los contenidos de esa Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de las personas que entren en ella.

Con esta idea de facilitar el acceso a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar la comunicación con las personas con capacidades diferentes, desarrollando pautas de acceso, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos a través de la investigación en esta área.

Fuente: Guía Breve de Accesibilidad Web, W3C.

¿Y cómo se hace un sitio web accesible? Ni queremos ni tenemos porqué renunciar a un buen diseño y a utilizar las nuevas tecnologías, solo es necesario adaptarlas para que sean cómodas de utilizar por las personas que quieran conocer nuestra web. Para ello se utilizan diferentes técnicas y herramientas que facilitan la lectura y comprensión del sitio a todos los colectivos.

Por ejemplo, una persona con ceguera o deficiencia visual, necesitará que la web pueda ser «leída» en texto; para ello es necesario etiquetar las imágenes adecuadamente y no abusar de las animaciones. Sin embargo, una persona con movilidad reducida puede ser que necesite que los diferentes enlaces de la web sean cómodos de pulsar, ya que es posible que su precisión no sea alta a la hora de hacer “clic”. Son muchos pequeños detalles que hacen una web accesible.

Tampoco olvidemos que los buscadores son «ciegos», así que si nuestra web está bien adaptada también lo notaremos como un factor que ayuda a mejorar la posición de nuestra web.

No todas las personas pueden acceder a la información de la misma manera, por lo que la recomendación es contemplar alternativas para quienes no ven las imágenes, no hacen clic sobre los enlaces o para quienes no distinguen los colores.

Por todo esto, desde Lefty Garage siempre recomendamos que las webs se realicen pensando en esa accesibilidad desde el principio y para ello nuestro equipo de desarrollo está en continua formación en este campo, incorporando continuamente las novedades y siendo pioneros en el desarrollo de nuevas opciones de accesibilidad web.

Contacta con nosotros, te ayudaremos.